martes, octubre 30, 2012

“Lo voy a pensar”


Es curioso como una serie de sucesos armonizados, pueden cambiar totalmente el rumbo de la vida. Pese a que tenía un “negocio” medio apalabrado, en realidad no funcionaba y no lo digo por el hecho de que ahora está conmigo, pero apareció con esos ojos negros, blusa morada (y dado mi ya consabido daltonismo, quizá era azul, verde, o violeta), pantalón de mezclilla, pelo suelto y una dona disfrazada de pulsera.

Algo parecido al big bang sucedió dentro de mí, cuando emití un simple “buenas noches”. Lo supe antes de que me contestara el saludo, debía de estar en mis brazos, así que decidí lanzarme a la conquista cual Hernán Cortes.

El conquistador Español se valió de las culturas sometidas, las hizo sus aliadas… jugaron también de su lado las enfermedades que sus hombres trajeron para menguar las defensas y obtener en 1521 la claudicación del imperio mexica.

478 años después lo traté de emular, me hice del grupo de amigas que le rodeaban, y tenía una espía tipo malinche que informaba de cada uno de sus movimientos.

Rosas anónimas diarias, hicieron su trabajo, cada tercer día arremetíamos con un chocolate, y en las visitas de tarde misteriosamente, y a veces con poco disimulo, mis secuaces nos dejaban solos.

No lo niego: pasé más de una de una noche triste al ver el que otros querían hacerse del imperio cochi ferocesco.

Al ver que tenía competencia, decidí en un movimiento estratégico darle remitente a las rosas y chocolates, era la hora de la caballería pesada, le llevé un cuervo de peluche, feo como él solo pero funcionó a la perfección.

Así fue como opté por dar el golpe final, 9 de octubre del año 1999 de Nuestro Señor, preparé con antelación las palabras justas, ni una más, ni una menos. Me despedí y le pedí 5 minutos, nos sentamos en la escalera y, listo para el discurso, ¡que se me olvida todo lo que tenía preparado!

No sé si fue la fuerza de gravedad, el movimiento de rotación y traslación o alguna otra clase de fuerza invisible a mis ojos (y miren que es decir bastante) lo que me hizo acercármele, por miedo creo se cerraron mis ojos, la distancia que tenía calculada para ese primer beso se redujo a la mitad de forma inesperada y maravillosamente inolvidable.

¿Cuanto duró? No sabría especificar a ciencia cierta, pero al terminar, sólo dije: ¿te gustaría ser mi novia?  A lo que amablemente contestó: “Lo voy a pensar.”

A Hernán Cortés le bastó llegar a México Tenochtitlán para hacerse con la conquista… en lo referente a su servilleta aún no puedo terminar de hacerlo, y, pese a que nunca falta uno que otro día difícil, hasta el momento no he pensado claudicar en el intento.

Nos vemos luego.

Pdt.
Reparando en todo creo que el conquistador salió conquistado. Te amo.

miércoles, agosto 22, 2012

Don Carlos...


Cuando los suelas están gastadas es sinónimo de que se ha caminado mucho… Don Carlitos, vecino de toda mi vida, fue un hombre que vivió la vida a su manera, carpintero, fumador y tomador, quien a fuerza de tanto cariño se hizo parte de mi familia.

Me contaba todas sus historias que me dejaban impávido, era como un abuelo postizo, mi huesero y, sobre todo, mi instructor en las artes del amor.

Por la forma en la que vivió, gastó las suelas de más y se fue de una forma un tanto triste.

Hasta luego Don Carlos, gracias por el cariño, el cuidado, los consejos, gracias por esos abrazos cuando estaba solo, gracias por invitarme café con galleta de animalito, gracias por todo.

Lo difícil será cuando me zafe el dedo, cuando no tenga llave de la casa de mi mamá, cuando quiera conquistar a una muchacha… cuando quiera escuchar esas historias imposibles… mas sé que estará mucho mejor, y eso me da gusto.

Hasta luego abuelito Carlos Estrada Cameras, nació en Chiapa de Corzo, pero conoció todo el mundo, ciclista, boxeador, galán y fumador.

Nos vemos luego.

jueves, junio 21, 2012

Reunión de la secu???


Fue un día lluvioso del ´89, por estas mismas fechas, cuando mi mamá me levantó para ir a  buscar en una lista mi nombre, pasamos la hoja del grupo “A” sin resultados favorables, el “B” tampoco, hasta que al final del grupo “C”, para ser exactos en el número 43, estaba ahí.

 Yo, sin saber que pasaría 3 años magníficos, ni me emocioné, pero mi mamá saltaba de felicidad (claro no tendría que pagar secundaria particular); más rápido que un rayo fuimos por la lista de útiles y a comprar el famoso pantalón caqui así como la playeras blancas (cuando las playeras de cocodrilito y de camellito eran baratas).

Sin menospreciar a los demás grados académicos que pude estudiar (que no fueron muchos), guardo con más cariño esos años de la secundaria, aquella escuela que vio entrar niños y los vio salir transformados en adolescentes, en donde no importaba el puesto, carro o cartera que alguien tuviera para que fuera tu amigo, en los que te enamoraste de una forma como tal vez no se ha repetido (me pega mi cochi feroz si lo lee),  en esos que habían más amigos que preocupaciones…

Si existiera la máquina del tiempo seguro un viaje sería para ver un día de esos, para ver a mis maestros, y para ver a muchos de los cuales ya no están con nosotros.

Desafortunadamente parece que no hay una, así que aprovecharé la reunión inédita de todos los salones para verlos con el costo-beneficio que nos da el tiempo, unos más gordos, otros flacos, unos casados y unos otros, como en mi caso, más guapo…

Felicidades por organizar la reunión ahí los veo.

Posdata. Le quedé a deber a la señora de los mangos dos chicharrines, y como 10 pulpas de tamarindo será que se acuerda???? No la vayan a invitar.

Nos vemos luego…

martes, marzo 27, 2012

Una Horrenda niña…

En realidad quería un perro, un balón y si mal me iba un hermano, a los 7 años uno no piensa en el futuro como lo hacen los adultos, el perro no fue posible, la pelota no llego, a cambio un día sin darme cuenta mi mamá no estaba y regreso con una criatura en brazos…

Era mi tercera opción, un hermano con quien jugar, pelear, compartir, mandar etc. etc. etc. ustedes si cuentan con la fortuna de contar con hermanos saben a lo que me refiero.

La felicidad aunque no desbordante era notoria así que procedí a verlo y al destaparlo de una sabana blanca sucedió algo que cambio mi vida. Cual fue la sorpresa al ver en vez del niño, a una HORRENDA niña, si aunque no lo crean una niña, como fue posible que mis padres me hicieran eso, yo no quería ni de chiste a una hermana.

El mar de llanto no se hizo esperar de manera incontenible, mi papá en ese momento se fue a comprar un balón y fue como se calmaron las cosas.

Xochitl hermanita te agradezco que hallas llegado a mi vida, le diste brillo con tu compañía, y sobre todo demasiado amor, mas que cualquier pelota, carro, y aunque no fue así, si me hubiera hecho falta algo por tu llegada estoy seguro no me lamentaría nunca.

Gracias por tu compañía, por tu sonrisa, por acompañarme a llorar en los momentos difíciles, y a reír en los momentos felices, eres una excelente amiga.

El destino nos tiene por rumbos diferentes pero se que llegara un día en el cual estemos como en esos tiempos…

Nos vemos luego…

jueves, marzo 15, 2012

Papá Juan...

Juan González López o como comúnmente le llamaban  Juan Peche, es el nombre de mi abuelo materno, Tehuano de nacimiento, telegrafista de profesión, excelente orador y de un carácter inquebrantable, estricto en todos los sentidos y muy enojón.
Aunque no soy Juan, a él le debo mi nombre (que pese a que me ha traído alguna que otra burla o albur, lo llevo orgulloso), además de muchos buenos consejos…
Hace un como un año lo llegue a ver, y francamente no era el mismo, y me empezó a decir que el tiempo había hecho su trabajo, que se sentía satisfecho con lo conseguido y con lo vivido, que me amaba desde que me vio nacer, que mi primer año de vida lo viví con ellos y que hasta el ultimo suspiro y fuerza que le quedara me amaría, que había cumplido su ciclo y que lo único que esperaba era la muerte…
En ese momento lo abrace, llore y vi por primera vez salir una lagrima de su rostro.  Hasta ahora no entiendo porque me decía que estaba orgulloso de mi, ya que nunca he tenido logro sobresaliente o extraordinario, mas pienso que es por el amor que le tuvo a su hija, y al ser  tan duro no se lo expuso con palabras, pero si con acciones que escondidas tenían un te amo.
Papá Juan ayer me hablaron diciéndome que estabas muy mal, lo cual me hace suponer que el final esta cerca. Sabes que la familia no se escoge, uno viene y pues ustedes están acá, pero no me pudo tocar mejor abuelo que tu, gracias por tu amor y sobre todo  por tu ejemplo, eres un hombre cabal, te amo y te amare hasta mi último suspiro y con todas mis fuerzas así como tú me enseñaste...
 Nos vemos luego…