lunes, octubre 31, 2011

No se separen de mi…….


Desde que tengo uso de la memoria, y como es costumbre por estos rumbos, no he fallado ningún año en pedir la calabacita (calaverita, la rama, hallowen etc. etc. según la región en donde habiten) luego entonces y si mis cálculos no me fallan han sido aproximadamente 26 años consecutivos, en donde la he hecho desde solicitante de dulces y ofrendas de muerto a cuidador de niños.

En una de tantas se me ocurrió la brillante idea de hacerme cargo de un grupo de vecinitos, los cuales ahora en plena pubertad me mandaron a volar al pedirles apoyo para cuidar a los más pequeños de la cuadra en este respectivo día de muertos.

El chiste fue que eran alrededor de 10 niños, entre los que sobresalían, la tisigua (espanto regional similar a la llorona), la tichanila, 3 brujas, una calabaza mi lupis, dos lobos y sobre todo la parca que la interpretaba Moncho…

Tenía una hora de la salida y con las bolsas llenas de  calabaza en dulce, caña y frutas e infinidad de dulces,  nos dispusimos el compacto grupo de espantos y monstros, a retornar a nuestras guaridas, cuando de repente sucedió algo que me hizo palidecer, Moncho la parca se escapo del grupo corriendo a la calle por un dulce que se le había caído, justo cuando pasaba un transporte público; En ese momento no sé de donde saque fuerzas para dar un salto descomunal y así alcanzar a Moncho, le di un jalón de pelo y se libro milimétricamente de que la verdadera parca se lo llevara al inframundo.

Llegando a la casa de la parca sale la mamá para preguntarme del comportamiento de su hijo, a lo cual le conteste con una sonrisa que muy bien.

Así que antes de hacerse responsable de un grupo de espantos piénsenlo bien…..

Para todos los que gusten mañana a las 6 de la tarde es la cita en la casa de mi mamà, tanto para los niños como para los cuidadores.
Nos vemos luego.

Posdata. Moncho este año tu penitencia por ese gran susto del cual no me he podido recuperar será acompañarme a cuidar a los peques….  =)

viernes, septiembre 30, 2011

Ven te invito a mi fiesta…….



Por muchas razones entre las cuales destacan por supuesto las económicas, no había podido celebrar un cumpleaños a mi fallado pero reparado Angelito, así que nos dimos a la tarea junto con mi Cochi feroz en por lo menos hacer un tipo de mini cumpleaños, ya saben, un pastel, una piñata, algunas botanitas y el mejor regalo la presencia de ustedes.
Muero de ganas por ver su cara de asombro al ver el pastel decorado con su caricatura favorita, el brillo de sus ojitos cuando le cantemos las mañanitas, su boca llena de pastel al darle la mordida y sus manitas aplaudiéndose.
Angelito, cada día que pasa aunque me hagas enojar doy gracias a dios por permitir estar a tu  lado, que todas las adversidades que has tenido también han sido mías y que quiero que sepas que te amo.
Así pues ya saben la dirección de la casa de mi mamá mañana a las 4 de la tarde jejejeje pa que el tiradero sea ahí, los espero, para gritar mordida, mordida, mordida, así que no falten…
Nos vemos luego.
Pdta. Cochi feroz y lupis, aunque no mencioné que las amo ya saben que es por default, pero para que no quede duda, LAS AMO…

jueves, agosto 04, 2011

Bienvenidos a su cueva…

Después de varios miles de años, el hombre dejó de ser nómada (es decir migraba según sus necesidades para conseguir, sobre todo, alimento), y se convirtió en sedentario, la mayoría de los expertos culpan a la agricultura del cambio tan significativo e importante en la historia de la humanidad; una vez que se adquirió esta forma de vida, la vivienda pasó a ser una de las premisas, ya que representaba protección al clima y depredadores.

Eso sí, la mujer de esas épocas ni tarda ni perezosa empezó a sacar el cobre haciéndose ama y dueña de tal bien inmueble.

Por este conducto les comparto la adquisición de mi cueva, que también será de ustedes; y estoy en toda la disposición de sufrir en carne propia lo que de seguro pasó hace algunos miles de años, como cuando después de un arduo día de caza y recolección, llegaban nuestros ancestros y de repente ya no veían su roca favorita en el mismo lugar, que el pedazo de mamut ya estuviese convertido en otra comida o que la piel de tigre, dientes de sable, en lugar de estar en la sala, estuviese convertida en manta para trapear.

Primero Dios, espero convertirla en un lugar lleno de amor.

Así que bienvenidos a su cueva...

¡Unga! ¡unga!...que diga nos vemos luego.

lunes, mayo 30, 2011

Buenos días vecinos, buenos días familia...

Podría o mejor dicho fui uno de esos niños de los que ahora elegantemente les conocen como niños con trastornos de atención, (osea una bala perdida), rompí medidores de energía, cristales, volé pelotas y hasta, una vez, choqué un carro, pero lo que nunca falló fue el saludos correcto a mis vecinos, cuidadito cometiera una falta de educación con ellos porque me iba como en feria.

La calle en donde viví por alrededor de 25 años era singular, debido a la mala distribución en el crecimiento de la ciudad quedamos entre dos avenidas sin salida directa, osea prácticamente privada, debido a eso no era transitada, ideal para hijos, padres y una que otra mascota.

Según tengo memoria todos eran muy buenos vecinos, y todos se preocupaban por todos, como dice mi mamá: “los vecinos son tu familia más cercana”. Si cierro los ojos, puedo verme caminando y diciendo buenos días doña flor, buenos días doña Amelia, buenos días doña Luz, y les juro que escucho las voces de mis vecinos y mis amigos.

No sé si sólo a mí me pasa, pero no pienso mucho en la muerte, hasta que me pasa cerca y desafortunadamente he dejado de ver algunas de estas personas que nos vieron crecer, que de uno que otro apuro nos salvó y se comportó como una verdadera familia.

Mis más sinceros pésames a todos los que perdieron, o más bien dicho perdimos a uno de esos seres tan queridos, ahora y antes; decirles que comparto su dolor y sobre todo que estoy con ellos…

Que no los concibo lejos de mi y que siguen, aunque no físicamente sí, en pensamiento diario…

Tengo en la mente todo lo que me decían... y que mejor forma de tener presente a las personas que aún lejos sigues amando y queriendo…

Buenos días don Daniel…. –buenos días Cavazos-

Disculpe doña Evita…. –a la otra no les devuelvo la pelota-

Buenos días doña luz…… -buenos días hijito, ¿cómo está tu mamá?-

Buen día doña Amelia….. –buenos días, ¿cómo está la nena?-

Nos vemos luego….

martes, mayo 10, 2011

Mami te quiero mucho……..

Para ser sincero no me gustan las fechas en las cuales se festejan a la madres, el día del padre o el día del taco, ni alguna otra que alegue a personas o cosas, cuando son perennes en el transcurso de nuestras vidas.

Me toco mamá muy enojona de seño fruncido y con una mano de hierro al momento de corregir, y una de terciopelo al momento de acariciar. Y aunque pocas veces podía verla sonreír, cada que lo hacía curiosamente era cuando yo reía…

El tiempo me ha hecho cambiar por mucho la percepción que tengo de ella, agigantando su imagen en cada paso que doy, tratando de seguir el camino que ella recorrió, y en este momento todos los recuerdos que tengo son todos lindos, incluidos regaños y castigos que me gane a pulso.

Hace no mucho le hice una pregunta, “mami como te voy a pagar todo lo que hiciste por mi” a lo que me contesto, que ella estaba pagada con la dicha de ser madre, y que si yo tenía algún saldo a favor de ella, que el pago lo hiciera con mis propios hijos.

No tengo la fortuna de estar cerca de ti mami, pero quiero que sepas que te amo y que extraño dormirme en tus brazos, que tus nieto te quieren mucho, y Tenchi no pasa un solo día que no me pregunte por ti, espero verte muy pronto.

Nos vemos luego.

lunes, abril 11, 2011

Amistad por interés….

Siendo sincero una de mis mejores amistades en la Universidad la inicié por interés, realmente no tenía más compromisos, ánimos o anhelo de estudiar que el que me infundía mi madre, así que no fui un alumno, en el estricto término de la palabra, excelente; y pese a ser una carrera muy técnica la ingeniería civil, no acostumbraba a llevar cuadernos, Aroldo Alejandro o como todos lo conocíamos como Massaro, era aplicado, tomaba cuantas notas, fórmulas y apuntes que dictaban en cada clase, él era una persona que sabía a lo que llegaba a la escuela, tenía una ganas de salir adelante que en pocas personas he visto, me imagino que su extracción humilde lo impulsaba a ser alguien mucho mejor cada día.

Así pues inició una amistad por interés, conveniencia, hipócrita, o el término que le quieran poner, y que con el paso de los semestres se convirtió en una verdadera amistad.

Un día salimos a un evento en los que se juntaban a todas las facultades para presentar a las concursante de señorita UNACH, y pus decidimos cargarle la mano a nuestro amigo Massaro, con el saldo de un prospecto de ingeniero en un estado etílico denominado “hasta las chanclas” y sin aún comenzar el evento, me tuve que ir, con el costal de huesos para mi casa.

Llegando cenamos un pollo con champiñones, y vimos tele un rato, cuando pasó una desgracia, él estaba cual drácula de pálido, me volteó a ver y me dijo que se sentía muy mal, al mismo tiempo que empezó a hacer como asoleado con buche lleno y le dio una especie de ataque, con la mano en la boca logró emitir las palabras “quiero vomitar”; en ese momento, shockeado por las circunstancias y tratando de no hacer ruido para que no escuchara mi mamá, le dije en voz baja vete al patio, pero era demasiado tarde, el en un acto heroico contuvo, con la boca cerrada, el pollo con champiñones y jugo gástrico, pero cometió un grave error, intento tragarlo de nuevo a lo que vino un espasmo de tal fuerza que me roció todo el piso de la sala.

Mi amigo al sacar el engendro diabólico (todo el trago que le hicimos tomar) volvió en sí, recuperó su color y se acostó sin decir nada más. Yo me quedé 1 hora más despierto, limpiando todo su batidero.

Por circunstancias que marcan la vida he perdido el contacto continuo con mi amigo Massaro y me imagino que él no sabe los motivos del inicio de nuestra amistad, eso sí en los buenos y malos momentos estuvo incondicionalmente conmigo.

Nos vemos luego…

martes, febrero 01, 2011

El que no oye consejos no llega a………..

En una de esas vacaciones en las que me mandaban a San Cristóbal de Las Casas, tuve la fortuna de conocer a uno de esos amigos con el que te la pasabas toooodo el verano; en ese entonces el buen Luisito vivía a pocas cuadras de la casa de mis abuelos.

Nada más terminaba de desayunar, me alistaba mega rápido y me iba a su casa, que por cierto tenía un jardín enooorme, con muchos árboles, entre los que figuraba un árbol de ciruela. Resulta que un día tuve la brillante idea de treparlo para comer algunos frutos, justo cuando salió la mamá de mi amigo diciendo, tengan cuidado no se vayan a caer y no coman muchas ciruelas…

De mozuelo, uno cree conocer el mundo y sus consecuencias, pero no es así y te das cuenta de una manera u otra, generalmente no muy agradable.

Evitando los consejos comimos muchos frutos del noble árbol Prunus domestica o como más tarde recordaría como PINCHE ARBOL DE CIRULEA, y después de un buen rato de juegos me empezó a dar retorcijones en la panza, a lo que decidí regresarme a la casa.

Luisito mi amigo me acompañó preocupado por el dolor que tenía y resulta que a no más de dos cuadras de la casa de mis abuelos, conocí el poder laxante de la ciruela, pensando podría caminar esas dos cuadras me armé de valor, pero mi cuerpo se comenzó a desestabilizar, sudor frío, escalofríos de brazos hasta la cabeza, en fin, cada que la distancia se acortaba, parecía directamente proporcional con las ganas de ir al baño.

No soporte más y a una cuadra y media, en lo que creo que es la calle más transitada de ese pueblo, opté por bajarme el short y taparme la cara. Solo pude ver a mi amigo agarrándose el estómago con las manos de la risa que le provocaba.

No todo es malo también descubrí que la vergüenza es una buena medicina contra la diarrea, ya que no puede hacer nada. =(

Nos vemos luego…

Posdata.

Mi amigo Luisito ahora es un gran doctor, espero algún día poder verlo de nuevo y ver si todavía existe ese árbol de ciruela… un gran saludo si puede leer esto.

jueves, enero 20, 2011

Fue niña.........

Ese viernes de hace nueve años me levanté para ir a mi lugar de trabajo, una constructora en la cual había dado mi servicio social, cuando al rato de llegar timbró mi celular; era mi madre que, con una voz un tanto preocupada, me dijo –ya internaron a Vicky (mi cochi feroz) está en el Hospital militar–, lugar en el cual ella terminaba sus estudios de medicina, mi primer impresión fue la de miedo, y la segunda de más miedo.


Así que puse pies en polvorosa y me fui directamente al citado nosocomio a ver a mi Julieta, ya me esperaba el famoso séquito de amigas, entre ellas pude distinguir a mi mamá que veía a su hijo a escasas horas de convertirla en abuela por primera vez (ella se decía abuela prematura).

Todo el día pasó sin mayor novedad, pero al llegar la noche empezó lo mero bueno del asunto, los dolores aumentaron, veía como apretaba fuerte los ojos y me agarraba de la mano hasta que se decidió meterla en el quirófano. Ya era sábado como a eso de las 7 de la mañana cuando salió una de esas enfermeras militares, que por cierto son amargadas, diciendo los detalles de la operación y el sexo del bebé, simplemente así –Sr. Eloy Moctezuma, todo salió bien, fue niña- y se fue, yo tal estatua de marfil, sin moverme quedé llorando, cual Magdalena, por todo lo que en ese momento sentí; si tienen la fortuna de ser padres comprenderán, y si no pues es como si tu equipo jugara en el último partido el descenso y a falta de dos segundos metiera el gol del gane… así como mis jaguares…

Ayer festejé los 9 años de vida de mi nena Lupis o Tenchi, como gusten decirle, esos nueve años en los que me ha llenado de mucha felicidad; así como fuerza en los momentos difíciles, es el motor de mi vida.

Lupis, doy gracias a Dios por tenerte a mi lado…… TE AMO.



Nos vemos luego.