viernes, marzo 27, 2009

Los dejamos otra vez con la boca abierta.

Los españoles a su entrada en la hoy capital de México entonces Tenochtitlán se quedaron admirados por las construcciones y la cultura que ellos creían muy poco desarrollada, ya que contaban con acueductos y tenían una excelente organización social, cultural, política, militar, correo (los heraldos) entre tantas. Cabe mencionar que el comercio estaba muy desarrollado, ya que contaban con rutas perfectamente establecidas y aun si contar con una moneda como en la civilizaciones mas “desarrolladas” manejaban el trueque y otras culturas americanas como la maya le asignaban un valor al cacao y lo utilizaban como una especie de moneda, (en la actualidad la única moneda que se puede comer es la de chocolate y la de chicle).
Los tianguis a diferencia de los mercados actuales no funcionaban todos los días.
Todo esto porque si de casualidad trabajan en alguna oficina gubernamental y gracias a nuestra sangre que aun guarda genes de nuestros ancestros podemos ver los tianguis, encontrando e algunas cosas que ni pensamos.
Ósea que en la oficina no falta:
• La que vende zapato
• Ropa
• Perfumes originales (que no duran ni media hora)
• Calzones
• Cochas
• Productos de plástico ya sea better o tupper
• Comida de todo tipo acá hasta tamales de flor de chucunu
• El que presta dinero al premio
• Bebidas como, Pozol, licuados pa bajar de peso etc.
• Tarjetas de teléfono
• Etc.
Claro y por supuesto que todo para la quincena y hasta en pagos, se me habrá olvidado alguno que otro producto pero sí o no, es un tianguis. A propósito y aprovechando la época de calor a ver si me animo y vendo unos bolis. Estoy más que seguro que si vuelven a venir los españoles los volvemos a dejar con la boca abierta.
Nos vemos luego.

3 comentarios:

  1. JAJAJA... SI!! ES CIERTO!! COMO BUENA BURÓCRATA TE DOY TODA LA RAZÓN. LA OFICINA ES UN GRAN MERCADO, QUE SÓLO LES FALTA GRITAR EL "PÁSALE GUERITA" JAJA. ALLÁ DONDE TRABAJO TAMBIÉN VENDEN DE TODO, HASTA LO INIMAGINABLE, DE LO QUE RECUERDO EN ESTE MOMENTO, Y NO LO MENCIONASTE:
    - ELOTES HERVIDOS (AHI TIENES SIN PENA ALGUNA ENTRÁNDOLE A LA ELOTIZA).
    - CHICHARRÓN.
    - PALETAS DE HIELO (MUY BUENAS POR CIERTO).
    - TE LLEVAN A DIRECTAMENTE A TU ESCRITORIO EL DESAYUNO QUE SE TE ANTOJE.
    - PELÍCULAS PIRATAS (PURO ESTRENO, QUE NI EN EL CINE ESTÁN TODAVIA).
    - REPARACIÓN DE TELÉFONOS CELULARES.
    - PAY, FLANES Y PASTELES.
    - PALOMITAS (NATURALES, CON CHILE-LIMÓN, Y QUESO)
    - PAPEL HIGIÉNICO, Y SI A ALGUNA MUJERCITA LE AGARRA DESPREVENIDA LA "NATURALEZA", TAMBIÉN ENCUENTRAS TOALLAS SANITARIAS.
    - PAN DE SAN CRISTÓBAL Y DE COITA.
    - CAFÉ EN BOLSITA, CAPUCHINO, TÉ Y VASOS TÉRMICOS CON SU CUCHARITA GRATIS.
    - QUESOS, QUESILLO Y CREMA.

    EN FIN, ES UNA GRAN VENDIMIA, EN DONDE POR CIERTO, COMO MUJER TE DIGO, SE NOS VA GRAN PARTE DE LA QUINCENA JEJEJE. SALUDOS Y UN ABRAZOTE.

    ResponderBorrar
  2. Y qué me dices de los nuegados, el arroz con leche, la comida china, las tienditas de abarrotes (donde hay sabritas, galletas, cacahuates, pepitas, garbanzo enchilado, habas riquísimas,chocolates,etc.),frutas de temporada, los peluches que hablan y cantan, y los llevan cada que hay una celebración especial, como el día de las madres, del niño o del maestro; accesorios de plata, ámbar, oro y hasta fantasía, los celulares, memorias USB, computadoras de escritorio o portátiles y hasta autos usados... ahí te ofrecen de todo y lo que no llevan al momento, te lo consiguen... Puras tentaciones...jejeje... La verdad, los mexicanos somos únicos...

    ResponderBorrar
  3. xochitl5:28 p.m.

    es verdad todo eso pero gracias al mercado libre laboral tengo camara fotográfica adquirida en cómodos pagos difíciles de pagar.....

    ResponderBorrar